Extra Escolar

EXTRAMUROS

Extra escolar

Movimiento y expresión corporal

Es una oportunidad de juego, exploración y libertad. Dentro de un marco de contención y escucha, se proponen dinámicas de ejercicio corporal y expresivas a través de la música y la práctica. Se trabajan los ritmos, la respiración y la voz con telas, cojines, aros, colchonetas, barras y pelotas.

La expresión de los afectos e ideas también es una parte muy importante. El contacto corporal y el diálogo, permiten elaborar el mundo emocional dando cauce a la expresión del miedo, el enojo, la euforia, la tensión interna, el agotamiento, la vitalidad, la alegría, la ansiedad y el estrés.

 

Beneficios

El movimiento corporal pleno y libre favorece la descarga de energía y vitalidad. Permite una mayor escucha, atención y relajación. La representación de historias, dinámicas de juego y actividades plásticas permiten aflorar los sentimientos y las emociones de los niños; encuentran un espacio único para desarrollar su sensibilidad. Conocimiento de uno mismo a través del desarrollo psicomotor y psico-emocional.

Extra escolar

Ajedrez

La enseñanza sistemática del ajedrez comparte con la escuela el propósito de desarrollar el pensamiento,  valores y el facilitar hábitos virtuosos del carácter. Se ha asociado al ajedrez con aspectos importantes del pensamiento científico: capacidad de observación, organización de datos, técnicas y métodos para el abordaje y toma de decisiones. Se ha demostrado experimentalmente que el estudio sistemático del ajedrez estimula el desarrollo de habilidades  y procesos del pensamiento tales como: atención, expresión numérica y verbal, autoestima, análisis síntesis, inteligencia y creatividad.

Beneficios

Ayuda al progreso de:

La abstracción, visualización espacial y cronológica, capacidad analítica, imaginación, lógica, concentración, memoria, atención,  capacidad para organizar ideas, capacidad de decisión, creatividad, capacidad de autoestima, capacidad de autocrítica, paciencia y la capacidad para comprender las intenciones del otro y además modela la voluntad y estabiliza emociones.

Extra escolar

Psicomotricidad

Esta práctica es fundamental para desarrollar la autoestima de los niños y que aprendan a manejar sus emociones, pues los niños dentro de este ambiente: al estallar aprenden a controlarse; al crear con otros, socializan; al moverse libremente aprenden los límites;  al gritar mejoran la comunicación.

Beneficios

Favorecer el desarrollo de la función simbólica por medio del placer de hacer, de jugar y de crear y, además, ayudar a pasar por diferentes niveles de simbolización lo que permitirá que los niños vivan el proceso «del placer de hacer, al placer de pensar el hacer» en un marco de seguridad.

 

Escríbenos